________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 6 de septiembre de 2013

Encontrándote en la Matriz



Si es la 1ª vez que accedes a este blog, te recomendamos seguir el orden de las publicaciones, a fin de que puedas tener una idea clara de su propósito. A continuación tienes un índice de las publicadas, pulsa en ellas para ir:


_____________________________________________________________________________________


"No siempre puedo controlar lo que pasa fuera,
 pero siempre puedo controlar lo que pasa
 en mi interior." (Wayne Dyer)


     En las entradas anteriores, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

- La Matriz de nuestra Vida, transcurre y se desenvuelve en una realidad "cuántica" de infinitas posibilidades. Un Multiverso de Materia, Energía y Consciencia, cuya naturaleza compartimos.

- Nuestra realidad Esencial, el Ser Real que somos, participa de la misma naturaleza Creadora y Cósmica de la Gran Mente Primordial de la que emanamos. 

- Todos estamos entrelazados y somos UNO con los demás seres que compartimos esta Creación Multidimensional, que apenas estamos empezando a descubrir. 

- Todo este Cosmos contiene "información" en diferentes planos de realidad, como un gran Campo de Consciencia Holográfica, a la que podemos acceder sin limitaciones usando los "sentidos" adecuados, entrando en resonancia con su fuente de Conocimiento.

- Nuestra Matriz Existencial Humana se encuentra circunscrita dentro de Matrices mucho más amplias, con las que permanecemos unidos y conectados a través de sus Núcleos o Fuentes, los cuales proporcionan a nuestra Esencia todos los elementos necesarios para su desarrollo y manifestación en el Multiverso.



Ahora llega el momento de centrarnos. Plantearnos cómo "actuar" y "fluir" en la Matriz de nuestra propia Vida. Comprender qué leyes y principios la rigen, a fin de poder "modelar" (dar forma, re-crear, geometrizar) y "modular" (establecer un nivel y frecuencia vibratoria) nuestra realidad, de manera que sirva al propósito original del desarrollo y expresión de nuestro Ser Interior. 

Por eso en esta publicación, te invitamos a encontrarte y descubrirte a ti mismo en el seno de tu propia Matriz. Emprender la travesía por los mares de nuestra experiencia vital, bajo el control del auténtico navegante. Solo él sabe los secretos de la navegación fuera de los límites de la ilusión y el sueño del ego, que como a Ulises nos hace encallar en los acantilados de la desesperanza, el miedo y la ignorancia de nuestro origen de Luz. El empeño que nos proponemos no es algo fácil, pues el trance consensual del inconsciente colectivo, nos mantiene dispersos y sin identidad real en una maraña de ideas ajenas, condicionamientos, automatismos mentales, prejuicios y falsas creencias arraigadas sobre “quién” y “quién no” somos. Sin embargo tienes aliados poderosos en la Matriz, y entrando en resonancia vibratoria con ellos los irás descubriendo en tu singladura hacia el despertar. ¿Te animas a la mayor de las aventuras, al encuentro con tu Ser?

     ¿Existe algún manual o brújula que nos oriente, un faro que nos guíe en esta travesía? La respuesta es sí. Cada tradición espiritual, cada mitología, cada escuela de pensamiento originada por un Ser que ha Despertado, ha transmitido ese conocimiento a la humanidad en múltiples formas y códigos simbólicos. Son los textos sagrados y las Vías y Senderos surgidos de ellos a través de los tiempos. Información "viva" que codificada mediante la palabra escrita y el símbolo, nos transmite la "inspiración" que fecunda nuestra Consciencia: Los Upanishad hindúes, los textos del Óctuple Sendero del Budismo, el Zohar de la Kabbalah, El Masnavi Sufí, el Evangelio de Juan, los Evangelios Gnósticos de Nag Hammadi, un Curso de Milagros, etc. Y también otros aparentemente más simples, pero igual de substanciales como: El Sermón de la Montaña de Jesús, El Kybalión, El Tao Te King de Lao Tse o Ilusiones de Richard Bach. Todos son guías "vivas" en nuestra experiencia de la Vida como Escuela de Aprendizaje, y aquí propiciaremos que su Luz inspire nuestro propósito.




     En uno de esos manuales matriciales, el Kybalión, un texto de principios del siglo XX escrito por 3 iniciados anónimos, que a su vez sintetizan las enseñanzas de la Filosofía Hermética, cuerpo de doctrina que según la tradición tiene más de 9.000 años, encontramos la referencia a 7 principios que rigen el Universo. El primero de ellos, conocido como Principio del Mentalismo, establece:

"El TODO es MENTE; el Universo es mental".

    A través de él, se nos transmite que el Cosmos es una creación Mental del TODO en cuya Mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. También explica la verdadera naturaleza de la energía y la materia, y el cómo y el por qué  están subordinadas al dominio de la mente. En base a este principio, podemos establecer que nuestra Matriz Existencial Humana, es también una creación mental, diseñada y construida con esa misma energía que llamamos Mente. Pero...

¿Qué es la Mente?

     Para la psicología la mente, es el nombre que damos al fenómeno que emerge desde nuestro cerebro, responsable del pensamiento, la percepción, la emoción, la memoria y el resto de habilidades cognitivas

     Pero la mente no es el cerebro, éste solo es su soporte orgánico de percepción e interconexión con la realidad física y biológica. El Cerebro es una máquina bio-eléctrica increíble que percibe sensaciones, envía impulsos, segrega sustancias químicas y establece conexiones a través de su red de cien millones de neuronas, pero no es el origen del pensamiento. El auténtico ente pensante es la mente, es en ella donde se forman y gestan nuestros pensamientos. Es la central de procesamiento de toda nuestra actividad psíquica, generada por una compleja estructura psico-energética en la que se almacena, a semejanza de discos duros, toda la información de nuestros procesos intelectuales y razonativos, hábitos aprendidos, sentimientos y emociones, instintos orgánicos codificados en nuestra herencia genética, así como los impulsos y deseos sexuales. Y en todo este procesamiento psicológico, en esos discos, encontramos programas y automatismos creados para mantener nuestra vida psíquica, más otros que se han añadido desde nuestro entorno familiar, educativo y cultural.

     A través de la mente proyectamos la realidad que percibimos, la procesamos y reaccionamos a ella. Pero sobre todo, la mente es el vehículo natural de expresión y manifestación de nuestro Ser Real en la Matriz, el vehículo de la Consciencia.


Propiedades de la Mente

     La mente es CREADORA, nos hace copartícipes del proceso de Creación con el Gran Arquitecto del Cosmos. Para la Tradición CREER es CREAR. Es la capacidad y el poder de la Creencia. "PUESTO QUE ASI LO CREYO ASI FUE." Jesús enseñaba: "Si tuvierais tanta fe como un grano de mostaza, moveríais montañas. Nada os sería imposible". No hablamos de la Fe del dogma y la superstición. Hablamos de la Fe Consciente que surge de la Presencia y el Conocimiento, a través de nuestra capacidad mental de Imaginar y Proyectar la realidad, pues LA ENERGIA SIGUE AL PENSAMIENTO. Por tanto, cualquier pensamiento consciente emitido por nuestra mente, sostenido el tiempo suficiente mediante la concentración, tiene un efecto concreto y real en nuestro entorno. Si además a esto unimos la energía de la emoción adecuada, será como el viento que empuja las velas de nuestro pensamiento concentrado. Por eso, el mayor pecado que puedes cometer contigo mismo, es establecer límites para tus capacidades, creer y crear limitaciones para tu desarrollo. Pues… "Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás." Esta es la clave de la “acción creadora consciente” en la Matriz. Pero lo importante en esta acción es la “intención”. El tipo y calidad de pensamiento, y con qué fin lo emitimos. Y esto nos lleva a la siguiente propiedad de nuestra mente.

     La mente es MAGNETICA y a la vez PROYECTIVA. Atraemos a nuestras vidas todo aquello que pensamos y sentimos, pues según sean tus pensamientos y emociones así será tu realidad. Así mismo, toda la energía mental y emocional que proyectamos, esta definiendo nuestra experiencia vital, crea un campo magnético que hace que recibamos los efectos de esa emisión, en la misma calidad y vibración en que fueron emitidos, pero multiplicados. Por eso hemos de tener mucho cuidado con el tipo de pensamientos que generamos. Si nuestra intención es luminosa, más Luz y Consciencia atraeremos y acumularemos. Pero si nuestra proyección es egoísta, inducida por el sueño del ego, determinará nuestro destino atándonos cada vez más a la ilusión y el sufrimiento en la Matriz de nuestra Vida. Ese es el origen de la magia negra o egoísta, que aprisiona a su practicante cada vez más en el espejismo de la materia. La calidad de nuestros pensamientos y sentimientos cotidianos, modela y determina nuestra realidad. Si en tu mente ves el mundo como algo hostil y peligroso, y a ello unes la energía del miedo, eso será para ti, día tras día. Si en cambio ves en él un lugar para ser felices, aprender y amar, vendrán a tu vida múltiples acontecimientos, encuentros y oportunidades para ello. La Matriz se reconfigurará para ti y se manifestará como la Gran Aventura Existencial. Ese es tu poder, el de la ELECCION entre las infinitas posibilidades cuánticas que se presentan ante ti. La elección desde la Consciencia.
   
"La criatura estudiosa que llevas adentro, el travieso ser espiritual que encarna tu auténtica personalidad, te guía por la vida. No vuelvas la espalda a los futuros posibles antes de estar seguro de que no tienes nada que aprender de ellos. Siempre gozarás de libertad para cambiar de idea y elegir otro futuro… u otro pasado." (Ilusiones - Richard Bach)

     La mente es RECEPTIVA, SINTONIZA. Al igual que un aparato de radio o televisión, nuestra mente tiene la capacidad de funcionar como un receptor de la atmósfera mental, una antena que capta y “entra en resonancia” con las ondas vibratorias de su entorno. Por eso cuando hablamos del origen de los pensamientos, no hablamos solamente de nuestra actividad psicológica individual. A esto hay que sumar la recepción, mucho más habitual de lo que imaginamos, de la multiplicidad de pensamientos y emociones de la atmósfera del Inconsciente Colectivo humano a nuestro alrededor. Pensamientos y emociones que consideramos y hacemos nuestros, pero que sólo son pura “resonancia” con la atmósfera mental colectiva. 




     El Inconsciente Colectivo, el Trance Consensual, es esa red mental que la humanidad ha forjado a su alrededor bajo la influencia de la mecanicidad mental y del ego, que nos hace vivir en el sueño, en una realidad ilusoria. Resuena en nuestra mente como un eco de fondo de actividad mental y bulliciosa. Lo podemos percibir especialmente en la noche, en ese instante antes de dormir. Está formado por el conjunto de pensamientos y emociones inconscientes que las mentes humanas proyectan automáticamente en su entorno, y con las que todos entramos en sintonía. Es algo "consensuado" y aceptado, porque así se nos ha inducido, casi hipnóticamente, desde la infancia. Nada más nacer nuestras madres y padres, desde su propio sueño, nos inducen “cariñosa y afectuosamente” al trance colectivo. A que nuestra mente en formación y aclimatación a la nueva realidad, asuma ese estado mental que nos lleva a ser considerados “normales”. Lo contrario asusta mucho a los padres, el que su cría no sea aceptado por la manada social por ser “diferente” y "raro". Y ahí comienza el sueño y la programación mental, cuando el niño no llora y ha dormido ¡Niño bueno, que bien se porta! En caso contrario ¡El niño es malo! y las madres y padres, prácticamente sin darse cuenta, muestran el desagrado que el niño recibe como una onda emocional de no ser aceptado. Desde ese momento tu realidad es bueno-malo, bonito-feo, afecto-rechazo, se puede-no se puede, gusta-no me gusta, aprende esto y esto no, y así continúa el ciclo de la programación cultural de tu mente en la cadena de familiares, profesores, compañeros de juegos, la televisión, el sistema educativo… todos teclean durante un tiempo en tu ordenador mental, todo se une para que tu mente infantil acepte el trance, el estado ilusorio soñado por consenso de todos, el sueño de la falsa realidad. 

     En este estado de influencia, nuestro uso de la mente es tristemente pobre, torpe y limitado. Perdemos una ingente cantidad de energía psíquica, emocional y mental en el sueño individual y en el gran sueño colectivo. Y lo mas triste, es que todo ese potencial energético que perdemos, es usado por ciertas mentes y voluntades con fines egoístas y de explotación de nuestras posibilidades reales. Cualquier mente "poderosa" y adiestrada para ello, puede influir sobre la estructura del trance colectivo y mover masas.


Este es el vinagre puro y duro, nuestra situación, y con estos materiales ha sido programada y formada nuestra mente. La Miel está en que una nueva educación es posible. Una re-educación de la mente, basada en la creatividad y la espontaneidad del Ser, de forma que nuestros hijos vibren en “azul”, el color de los atributos de la libertad de pensamiento y sentimiento. Esto nos permitirá sintonizar con otra red mental, la Consciencia Colectiva Solar formada por pensamientos y emociones superiores, generados por aquellos seres humanos que han despertado a lo Real, un núcleo humano conocido como el Círculo Consciente de la Humanidad Solar. Su meta es establecer esta nueva red mental colectiva vibrando desde la Presencia y el Amor. En su acción dirige lenta y constantemente su proyección mental consciente sobre el Trance Consensual colectivo, para despertar a los seres humanos del sueño que nos atrapa. 

     Todo depende de tu elección personal de despertar. 

"Vigila y protege tu espacio mental y emocional para que no entre en sintonía
 con la atmósfera colectiva de sueño y desesperanza." (Teo el zángano)

     A la luz de lo anterior… Recuerda… Tu mente humana fue creada para ser el vehículo natural de manifestación y expresión de la Consciencia, de la Creatividad y la Acción transformadora en el mundo, en la Matriz.  Pero el ego, de alguna forma, "ha usurpado" ese papel, y a través del estado de sueño hipnótico que induce a tu mente, te ha hecho olvidar todo esto. Te ha sumido en una vida mecánica y limitada por la materia. Todas las leyendas y epopeyas de los héroes mitológicos: Hércules, Perseo, Jasón, Teseo, Ulises… tenían como fin mostrarnos el camino para liberar la mente de la Ilusión del ego. Pero…

¿Qué es el ego?

     El ego, como ya hemos ido indicando, es el conjunto de programas y creencias, no innatas a tu Ser, sino adquiridas, que funcionan automáticamente en ti, sin apenas control, en los cuales has depositado tu identidad y llamas en su conjunto “yo”. Al igual que un programa no tiene naturaleza substancial real, hasta que lo introduces en una máquina, en un ordenador, el ego tampoco tiene identidad real, hasta que se proyecta en tu mente. Y son muchos los programas que codifican el ego.



     Esto podría hacerte pensar que debes entrar en una lucha “hostil” contra tu ego. Esto es algo absurdo si se interpreta literalmente. Tu ego encierra parte de lo que también eres. Pero bien lo imagines como un horrible monstruo, como una bella Sirena que te seduce o como un niño travieso que te ha robado la luz del Ser, lo importante repetimos, es que el ego es irreal. No tiene realidad substancial fuera de tu proyección mental. Y una vez le Observes (algo para lo que “casi” estamos incapacitados), que le mires directamente desde la perspectiva cuántica, y veas al simio que salta y chilla en tu mente, todo comienza a cambiar.

     Por tanto, es hora de modelar tu Vida desde tu Mente Consciente y a través de tu Cerebro. Y modularla con la poderosa vibración de tus Emociones Superiores a través de tu Corazón.

     ¿En qué onda mental deseas vibrar? ¿No estás cansado de funcionar con pensamientos y opiniones de otros? ¿De qué tipo son los pensamientos que habitualmente pasean por tu mente? ¿Cuáles son las emociones y estados de ánimo que suelen manifestarse en tu psiquis? ¿Con cuáles resuenas? y lo más importante... ¿Cuáles sueles emitir? ¿No lo sabes? ¿No? 

     Entonces...  ¿Tú qué sabes de ti mismo?

"La Mente, así como todos los metales y elementos, puede ser transmutada, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental". (El Kybalion)


_____________________________________________________________________________________


El Juego del Silencio

     ¿Cómo te ha ido en el juego de la Serenidad? ¿Te has afincado en los parajes de la Paz y la Quietud? ¿Notas algo diferente en tu cuerpo, en tu mente? Y las piezas musicales ¿Eres capaz de tararear alguna de las melodías propuestas? Más adelante, veremos la importancia de hacer resonar en tu mente una melodía, a voluntad, generando con ello una onda vibratoria armónica en tu campo emocional. Si tienes alguna dificultad o duda sobre los Juegos, no dudes en consultarnos a través del correo electrónico que siempre aparece al final de cada publicación.

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar." (Ernest Hemingway)


Nuestra tercera propuesta de juego, está íntimamente conectada con las dos anteriores. Cada uno se sustenta sobre los otros. Jugar a ellos, con mente de niño, propicia en ti la expresión de los atributos del Ser. Entonces la Matriz "canta para ti" los misterios de la Luz, el Amor y el poder de la Vida.

¿Qué es el Silencio?

Es el espacio en el que el Ser puede manifestarse. Cuando la lengua, el cerebro y la mente se establecen en el Silencio, surge la Presencia desde dentro, desde el "espacio entre los pensamientos". Es la Voz del Silencio que resuena en nuestro interior desde el Núcleo del Yo Soy, desde nuestro Corazón. Por eso, a través del Silencio, la Esencia va tomando posesión del vehículo de la mente. Como la Luz que comienza a brillar en las tinieblas de la mecanicidad y el automatismo mental. 

     A través del Juego del Silencio, despertamos un nuevo poder como Magos en nuestros juegos, el Poder de ESCUCHAR. ¿Sólo eso, escuchar? Parece algo que no tiene nada de mágico. Pero en realidad es pura Magia. Escuchar, en lugar de hablar, es control, es percepción, es aprender a "resonar" (vaya con la palabrita, otra vez por aquí). La magia está en aprender a escuchar tu cuerpo, a escuchar la Vida a tu alrededor, en cada planta, en cada árbol, en cada pájaro, en cada ser humano. Es escuchar la Gran Sinfonía Cósmica, desde el Silencio, y sólo así comenzarás a resonar y vibrar con el Todo. Ese es el poder del Silencio.

     La Serenidad y la Quietud propician el Silencio. Este es la ausencia de “ruido”, especialmente el ruido interior, fruto de la charla constante y el bullicio del ego, de su actividad mental descontrolada y automática. También, a través del Juego del Silencio, por unos instantes seremos capaces de desconectarnos de la hipnosis del Inconsciente Colectivo, de la onda del Trance Consensual. Porque al Silencio siempre le sigue la Presencia. Por eso el Silencio es curativo para la mente y la regenera.

     Ahora te invitamos a leer la historia de los Peregrinos, que publicamos en nuestro blog de la Fraternidad de los Apicultores, pues ilustra perfectamente este juego. Pulsa aquí para ir y luego regresa.

     Como has visto, cuando hablamos de Silencio, hablamos del silencio de la lengua y de la mente. Hablamos de Silenciar al ego. Pero esto es algo que no puedes imponer por la fuerza. No se trata de que pares la mente, detener los pensamientos por tu voluntad, silenciarlos resistiéndote a ellos como un muro. Nada de eso, pues lo que obtendrás es el efecto contrario. Intentar represar la energía mental es invitarla al estallido incontrolado de su actividad, como un tigre encerrado en una pequeña jaula. El Juego trata de establecer el silencio en tu mente, a través de la Presencia, de su receptividad serena, que te sitúa "por encima" de los pensamientos que fluyen en tu mente, como “objetos mentales” que puedes observar, sin identificarte con ellos, sin juzgar, sin analizar, solo miras desde EL SILENCIO. De este modo, a través de tu Presencia, la mente se serena y silencia por sí misma, contagiada de esa Onda de Quietud, sustentada por la Realidad de la Presencia.

     Esto es Meditar. Muchos estudiantes del Sendero complican e intelectualizan enormemente lo que es la meditación, y por eso abandonan. Pero meditar, realmente, es sólo esto, SILENCIO. Lo demás vendrá por añadidura, sin enredos para la mente, que lo único que pretenden es impedir que nos sentemos un ratito, todos los días, a dejar que el SER se exprese en nosotros. Que seamos el ESPEJO donde su Luz se refleja a través de la Serenidad y el Silencio. Esta es la práctica real en el Raja Yoga, en el Zen, en el budismo Chang y Tibetano, en la Contemplación Cristiana… 

     Hay otro aspecto relacionado con el Silencio. Es Callar, uno de los 4 pasos necesarios del discípulo en su Iniciación: "Saber, Querer, Osar y Callar". Callar es la comprensión de la necesidad de guardar silencio en la acción. La acción Anónima e Impersonal. Dice el Maestro en su Sermón de la Montaña: “Cuando des limosna, no hagas tocar la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” ¿Hay algo más que explicar, más palabras para hablar de la Luz? Solo aprender desde el callar. 

¿Cómo se juega?

     Si en el Juego de la Presencia se trataba de "Atrapar el momento". En el de la Serenidad de "Cultivar una pequeña semilla de Paz y Quietud en ese momento que atrapas". En el Juego de Silencio "solo tienes que dejar que la semilla fecunde el momento, para que este germine y florezca" dejando así su perfume en todo tu espacio interior.

     Nuestra propuesta es establecer dos patios de juego:

     El primer escenario es muy sencillo. Elige uno o varios momentos en el día, donde te relaciones con otras personas. Y allí, en cada conversación, en cada diálogo, observa tus ganas de hablar, de participar, pero NO lo harás. Jugarás guardando Silencio, mientras observas el impulso automático de tu mente de hablar. Lógicamente esto no lo haremos cuando nuestro silencio sea una descortesía, o estemos en una relación laboral donde hablar sea necesario. Se trata de hacerlo en tus conversaciones informales y rutinarias. Además en un principio los demás no lo notarán, más bien te lo agradecerán pues les dejas hablar sin parar, sin interrupciones, algo que para la mayoría es una necesidad inconsciente. Pasado algún tiempo sí empezarán a preguntarte si te encuentras mal o enfermo ¡Estás muy callado! 

     En este patio descubrirás cuánta energía pierdes hablando, cuantos proyectos se esfuman por perder tu fuerza por la boca. Y especialmente cuánto hablamos de otros, normalmente nada bien, y cuánto daño podemos hacer a través del verbo descontrolado.

     El segundo escenario es el del Silencio interior, del que ya hemos hablado antes. Cada día debes buscar un espacio y tiempo, para sentarte y Serenar tu mente y tus emociones por el Silencio. Comienza relajando tu cuerpo y respira calmadamente durante unos minutos. Luego establécete en la Presencia, en el aquí y el ahora. Observa los pensamientos que aparecen en tu mente. No te identifiques con ninguno, solo observa y respira, ESCUCHA, percibe, sin análisis ni juicios. Si eres consciente de que, en un momento dado, has perdido ese estado de observación desde el silencio, vuelve de nuevo a él, mantente en la respiración y la atención. Deja que los pensamientos fluyan como el viento que acaricia tu mente, pero sin distraer tu propósito. Entonces, como hemos dicho, la mente se contagia y resuena con tu Onda de Silencio y Serenidad. Permanece así durante unos minutos más. Bastan 10 ó 20 minutos diarios de juego para que empieces a sentir los efectos en poco tiempo.


     En vez de meditación lo llamamos Jugar al Silencio, porque te aseguro que puede llegar a ser algo realmente divertido y placentero. Según la Física Cuántica, el observador influye y altera lo observado. Esto es lo que ocurre cuando observas tu mente, desde el auténtico observador, la Presencia. Y su luz, lo cambia todo… 


"Cuando el oído es capaz de oír desde el silencio, entonces vienen los labios que han de llenarlo con sabiduría." El Kybalion.

_____________________________________________________________________________________

                                                               fraternidad.apicultores@gmail.com